martes, 14 de abril de 2020

Proceso de mezclado del alginato y tiempos de trabajo.

Sois ya unos cuantos los que a través de mi web, habéis preguntado cual es el mejor método para mezclar una cantidad considerable de alginato y, que pese a su brevedad de tiempo en estado gel, nos de tiempo a aplicarlo en la superficie que queremos copiar.

Reproducción en escayola por medio de fases de moldeo con alginato. Jose Javier Ángeles Alejo 2020.

 A continuación os muestro cómo mezclar estas cantidades para copiar superficies de gran tamaño:



1- En primer lugar, necesitamos un cubo en el que depositar el alginato y un taladro al que hemos adaptado una hélice para pintura. Es primordial, tal y como muestra la figura 1, que el agua se vierta sobre el polvo y no al contrario. En este ejemplo hemos empleado dos bolsas de alginato, de 453 gr cada una.  Normalmente, para uso escultórico, se emplea aproximadamente la misma cantidad de agua que de alginato (partes iguales). Si la cantidad de agua es mayor, el alginato fraguado tendrá una consistencia menor. Si por el contrario, empleamos una menor cantidad de agua, obtendremos un molde más robusto y resistente que nos permitirá manipularlo con mayor libertad. 

Figura 1: vertido de agua sobre el alginato. Jose Javier Ángeles Alejo 2020.

2- Una vez que el agua se ha vertido es muy importante darse prisa para aprovechar lo máximo posible el estado gel del alginato, antes de que fragüe. Introducimos la hélice y accionamos el taladro hasta que quede una mezcla homogenea (figura 2). No olvidemos que los tiempos son reducidos, de modo que para la fase de mezclado, emplearemos en la medida de lo posible, entre 15 y 20 segundos.

Figura 2: proceso de mezcla del alginato. Jose Javier Ángeles Alejo 2020.

3- Tras el proceso de mezcla con la hélice, obtenemos una sustancia de superficie homogénea y suave que se adaptará fácilmente a los detalles de la superficie que queremos copiar (figura 3). El alginato se aplica a mano sobre la superficie a copiar, que por norma general, suele ser la piel de un modelo del natural. El alginato permanecerá en este estado entre 1 y 2 minutos, en función de la variedad que hayamos adquirido. 

Figura 3: proceso de aplicación del alginato. Jose Javier Ángeles Alejo 2020.

4- Transcurrido el tiempo de gelificación, se produce el proceso de fraguado, con el que obtenemos una materia flexible (no elastica) que nos permite manipularla para retirarla de la superficie en la que la hemos aplicado obteniendo la impronta para realizar la reproducción en escayola u otros materiales. En este ejemplo, el alginato ha sido vertido en una superficie lisa para mostrar el nivel de flexibilidad una vez ha fraguado (figura 4).

Figura 4: proceso de fraguado del alginato. Jose Javier Ángeles Alejo 2020.

Aproximadamente, la media de tiempos consta de 45 segundos para la mezcla, 1 minuto para la aplicación y 1 minuto para el fraguado. Como se ha mencionado anteriormente, los El cambio de color es debido a un excipiente que reacciona en contacto con el agua y al iniciarse el proceso de fraguado, avisándonos de los tiempos y procesos que atraviesa la materia. 

Espero haber solucionado vuestras dudas. Por favor, no dudéis en escribirme ya sea por medio de este blog, por facebook o por la web. SALUDOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario